30 julio 2024

Mecanismo para puerta de garaje


La puerta de garaje es la base de muchos proyectos. En esta entrada describo un mecanismo que he diseñado con la principal objetivo de hacerlo sencillo. Es un desarrollo de este otro , aplicado a una puerta de garaje.

Para transformar el movimiento circular de un motor en el lineal de la puerta se emplea una varilla roscada y tuercas, en este caso de métrica 6. Para reducir el rozamiento en los soportes de la varilla se utilizan arandelas, también se cubre de cita adhesiva o con tubo de plástico, la parte de la varilla que está en contacto con las arandelas.



Las tuercas se pegan a la puerta con cola termofusible. Es preciso introducirlas previamente en la varilla y sujetarlo todo con cinta adhesiva como se muestra en las fotos.

 

 

 

 

    

La polea se puede unir a la varilla como se explica en la entrada que se indica arriba y que se puede ver en el mosaico de fotos. también se puede hacer arrollando tiras de papel.







Se le ha añadido un palito a la puerta para conseguir que la posición de uno de los finales de carrera limitara lo mínimo posible el recorrido de la puerta. 

 

 

MÁS FOTOS

Los topes laterales se unen a la base con un tornillo, he utilizado tornillos de 4 x 40 mm. Se emplean una púas para evitar el movimiento horizontal de la varilla. Para sujetar los finales de carrera y para mantener la puerta vertical se emplean palillos de dientes redondos, se introducen en taladros de 2 mm de diámetro. 

 PLANOS

Las dimensiones del mecanismo que aparece en las fotos y los videos difieren ligeramente de las indicadas en los planos.

Planta . Alzado y perfil. Despiece.

VIDEO

En este primer video la puerta se mueve como dando saltitos, debido a la la varilla está un poco torcida.

 


  En este otro video se ha subsanado es defecto.

En el caso de que se presenten problemas por el rozamiento de la varilla con las tuercas o arandela es necesario lubricar con un poco de aceite.



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