25 junio 2022

Estructura para convertir el movimieto circular en lineal

 


Esta estructura es la base para varios proyectos, más concretamente un ascensor o una puerta corredera.

Está diseñada siguiendo los objetivos de que sea sencilla, de reducir el rozamiento y de facilitar la colocación de los sensores de posición, es decir de los finales de carrera.

La dimensión principal de este proyecto, su largo, se deriva de la que resulta al dividir una varilla roscada comercial, que mide 1 m, en seis partes.

MECANISMO TUERCA TORNILLO.

El mecanismo principal es el de tuerca tornillo que se materializa con varilla roscada de métrica 6. Para reducir el rozamiento en los puntos de apoyo de la varilla se han utilizado arandelas de ala estrecha que tienen, las utilizadas, un diámetro exterior de 12 mm. También se reduce el rozamiento colocando unas púas para evitar el desplazamiento longitudinal de la varilla.

Es necesario rodear con cinta adhesiva la parte de la rosca que está en contacto con la arandela.

MECANISMO POLEA CORREA


La transmisión del movimiento de giro del motor a la varilla se hace con un mecanismo de polea correa. La polea está hecha con una rodaja de tubo de cartón. En el interior y centrada la polea lleva una rodaja de tapón de corcho. Una vez pegada y seca la polea, se taladra por el eje con una broca de diámetro 5. En ese taladro se rosca la varilla y no hace falta pegarla. El rozamiento entre el corcho y la varilla es suficiente para que no se mueva cuando está funcionando y al no ir pegada se pueden hacer ajustes y desmontarla si fuese necesario.

SOPORTE DEL MOTOR

El soporte es un trozo de madera con un taladro un poco más grande que el diámetro del motor. Se coge a la estructura principal con un solo tornillo. De este modo permite darle una pequeña inclinación que evita que la goma se salga del eje del motor,

TUERCA

La tuerca va encajada en un taco que también tiene un taladro de diámetro 8 mm, perpendicular a la varilla. En este taladro se inserta un listoncillo cuadrado de madera de 6 mm.

Este mecanismo impide el giro de la tuerca. El listoncillo por un extremo toca los finales de carrera. Por el otro extremo se le pueden acoplar los accesorios que requiera el proyecto, por ejemplo, la cabina de un ascensor.

ESTRUCTURA PRINCIPAL



La estructura principal está formada por un pilar y dos tacos en los que se apoyan los extremos de la varilla, además de un listón que materializa junto con el pilar el raíl por el que se desplaza el listoncillo cuadrado del apartado anterior.

El taco inferior se puede pegar al pilar y el superior se coge con un solo tornillo, así se pude girar, facilitando en desmontaje de la varilla.

PLANOS

Despiece

Sección 


 

 

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