08 julio 2022

Poleas y reductor de velocidad

POLEAS

Se trata de poleas para utilizar en transmisiones de polea correa. Los apoyos del eje de la polea en el soporte son de plástico, para reducir el rozamiento y por su flexibilidad para facilitar la colocación y el cambio de las correas.

La polea se hace con una rodaja de tubo de cartón y con tapas también de cartón. el eje es un palillo de dientes o una brocheta. En el caso de un tren de poleas, si la polea es de las más alejadas del motor es necesario regruesar el eje con una tira de papel, para evitar que la correa resbale.

El eje de de la polea debe entrar con holgura en el soporte para que pueda girar bien. El tamaño de las gomas que hacen de correa es crucial ya que si son muy pequeñas ejercerán mucha tensión y dificultarán el movimiento.

El soporte de la polea se fija con un solo tornillo para facilitar su alineación.

Los taladros para el eje de la polea se pueden hacer con una troqueladora de las que se usan para encuadernar con gusanillo de alambre.

Las dimensiones pueden variar, dependiendo principalmente del diámetro de la rodaja de cartón. 

Los trocitos de madera que sujetan el plástico, pueden ser más altos, para limitar el movimiento lateral del plástico. 

Los tornillos de 2,5 mm de diámetro resultan muy prácticos, ya que al ser tan finos no hacen necesario que se taladre previamente los listones para que no se agrieten. 

Planos de la polea en PDF.

FOTOS




REDUCTOR DE VELOCIDAD

Como se ve en la foto de arriba, con varias poleas se puede hacer un tren de engranaje. La construcción de poleas sueltas facilita la división del trabajo en trabajos en equipo, y la alineación de cada polea en el montaje. 

Para reducir el tamaño del conjunto se pude hacer un tren de poleas o reductor de velocidad como en que se muestra. Los materiales utilizados son los mismos que en la polea. La dimensiones como siempre, vendrán determinadas por el tamaño de las rodajas del tubo de cartón que utilicemos.


Planos del reductor en PDF

FOTOS DEL REDUCTOR




VIDEO





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