Esta entrada va de
topografía.
Se trata del
problema de identificar las coordenadas del punto en el que estamos
situados. Para ello debemos conocer las coordenadas de otros tres
puntos que se observen desde nuestra posición, y medir los ángulos
bajo los que se observan. Se conoce como trisección inversa o
problema de Pothenot, aunque parece que antes que Pothonot, lo
resolvió Snellius.
Se habla de un
procedimiento gráfico y otro analítico, aunque se puede usar la
geometría analítica para resolverlo a partir del procedimiento
gráfico.
Para resolverlo lo
mejor es hacer el problema trocitos e ir poco a poco.
SIMBOLOGÍA
Llamaremos a los
puntos de coordenadas conocidas, A, B y C.
Al punto en el que
estamos P
Al ángulo bajo el
que se ven los puntos A y B, α
o APB.
Al
ángulo bajo el que se ven los puntos B y C, β o BPC.
PROCEDIMIENTO
Supongamos que
tenemos dos puntos, A y B de coordenadas conocidas y que podemos medir
el ángulo α con el que
se ven desde nuestra posición. Con estos datos no es suficiente para
determinar nuestra posición, P, y lo que obtenemos es una
circunferencia, que es el arco capaz de α grados del segmento AB.
Repitiendo esta
operación con uno de estos dos puntos, B y el tercero, C, obtenemos
otra circunferencia. La intersección de estas dos circunferencias
nos da las coordenadas del punto común , B, y las del punto buscado,
P.
1 Obtenemos la
coordenada ‘y’ del centro del arco capaz para A, B y α.
Llamaremos a esta
coordenada: O1y
2
Por un procedimiento simétrico se obtiene la coordenada x.
Llamaremos a esta coordenada: O1x
3
Obtenemos
la coordenada ‘y’ del
centro del arco capaz para B,
C
y β. Llamaremos
a esta coordenada: O2y
4
Obtenemos O2x
A
partir de los centros de estas circunferencias y de las coordenadas
de B seguimos aplicando métodos de geometría analítica para
obtener las coordenadas de P.
5
Ecuación de la recta que une O1 con O2. La llamaremos recta r
6
Perpendicular a esta recta por B. La llamaremos recta s.
7
Intersección de las rectas r y s. A este punto lo llamaremos M.
8
M es el punto medio del segmento PB. Conocidos
B y M, obtenomos P.
HOJA
DE CÁLCULO.
Con
los pasos apuntados he confeccionado una hoja de cálculo.
Los
ángulos se introducen en grados centesimales que son los que se usan
en topografía, es decir el ángulo recto tiene 100 grados
centesimales, los grados tienen 100 minutos los minutos, 100
segundos.
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