Este proyecto
combina mecánica y electricidad. A
pesar de lo sencillo que es llega a revestir cierta complejidad, por
lo que para exponerlo lo haré cachitos, es decir lo descompondré en
partes.
En el curso 2020/21 la profesora PATRICIA ALBALADEJO ha preparado una documentación para este proyecto, que se puede ver en este enlace.
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MECÁNICA
El
elemento principal de la mecánica es un reductor de velocidad, que
se ha resuelto con poleas y correas.
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POLEAS. Hay dos tipos de poleas
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POLEA DE PLÁSTICO. Está hecha con tapones de plástico de botella
de agua mineral, su diámetro es de unos 32 mm. Para hacer una polea
se necesitan dos tapones y un cuello de botella. En la foto se puede
ver como se construye.
El
eje se puede hacer de madera, por ejemplo con una brocheta. El eje
tiene que ser solidario, es decir, girar con la polea, por lo que en
los tapones de plástico habrá que hacer unos agujeros más pequeños
que el eje, para que quede aprisionado. Los agujeros se pueden hacer
con una púa.
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POLEA METÁLICA. Está hecha con una lata de atún, su diámetro es
de 65 mm. La tapa puede ser de cartón ondulado. El eje también
puede ser de madera, pero en este caso no necesita ser solidario, por
lo que los taladros en la lata pueden ser un poquito más grandes que
el eje. Se pueden hace con una púa o con un taladro.
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SOPORTES DE LA POLEAS. Las poleas necesitan unos soportes en los que
apoyar sus ejes. El soporte se ha hecho con una U de madera, con un
listón de 10 x 20 mm, pero puede ser de otra sección. Los dos
brazos de la U se deben taladrar a la vez para que el agujero quede
en la misma posición y deben ser de un diámetro un poco mayor que
la brocheta para que las poleas puedan girar y para facilitar su
montaje y desmontaje para cambiar las correas.
Los
brazos de la U se unen a la base con cola blanca. En la base de la U
se hace un taladro para alojar el tornillo que lo unirá a la base.
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REDUCTOR DE VELOCIDAD. La distancia entre los soportes de las poleas,
depende del tamaño de las gomas que utilicemos como correas. La goma
no deberá quedar ni demasiado tensa ni demasiado floja. Se han
utilizado dos tamaños de correa.
Antes
de pasar a la electricidad se debe ajustar bien el reductor para que
funcione bien. Como los soportes solo se sujetan con un tornillo, se
pueden girar para controlar que las correas no se salgan. El motor
también se sujeta con una grapa que solo tiene un tornillo por lo
que también se puede girar. Se aplica la pila a los terminales del
motor para comprobar que el reductor funciona bien. Las poleas deben
girar en el sentido de las agujas del reloj, mirando desde la
posición en la que se han hecho las fotos.
2
ELECTRICIDAD. Se trata de un circuito con una pila u un motor. Los
elementos de maniobra y control son dos pulsadores conectados en
paralelo, como se puede ver en el esquema eléctrico. El pulsador
normalmente cerrado (NC) a la vez es un final de carrera, que es
activado por una leva que lleva la polea metálica.
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PULSADOR NORMALMENTE ABIERTO. Para evitar el uso de hojalata, que
puede producir cortes, se ha utilizado plástico como material
elástico. También han hecho falta chinchetas y madera. El plástico
se pega con cola termofusible.
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PULSADOR NORMALMENTE CERRADO. Sus dimensiones y posición se
determinarán después de probar que funciona bien. La leva de la
polea metálica se ha hecho con un palillo plano.
FOTO DEL CONJUNTO
DESARROLLO
Y APLICACIONES
Se
puede aumentar el periodo de temporalización, añadiendo más poleas
al reductor de velocidad como se puede ver en el video.
Este
temporizador se puede utilizar por ejemplo en la puerta de garaje,
sustituyendo a la parte electrónica. Para ello habría que añadir
un conmutador doble, que fuera activado por otra leva de la polea
metálica.
3 CONCRECIÓN
Aunque
las dimensiones pueden variar, resulta práctico disponer de unas
medidas concretas, por ello a continuación detallo el material que
he utilizado y también incluyo los planos.
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MATERIAL NECESARIO
Madera
según se detalla en la tabla:
Cartón para la caja de la pila y la tapa de la lata de atún, según se detalla en la tabla:
1
Lata de atún.
2
Tapones de botella de agua mineral.
1
Cuello de botella de agua mineral.
1
Tira de plástico de unos 0,5 mm de espesor y de 23 x 150 mm² ,
para los pulsadores.
4
Chinchetas que conduzcan la electricidad, es decir sin pintar o
platificar.
2
Palillos planos, para la leva y para ajustar el motor a la
abrazadera.
1
Abrazadera de diametro 22 mm y de un solo tornillo.
1
Motor eléctrico.
2
Gomas elásticas.
1
Pila de petaca, 4,5 voltios.
2
Tornillos de 3,5 x 25 mm.
1
Tornillo de 3,5 x 16 mm.
1
Brocheta, palo de madera de 3 mm de diámetro.
Cable
eléctrico, unos 80 cm.
Cola
blanca de madera.
Cola
termofusible.
1
Pajita para centrar los ejes de la poleas, si fuese necesario.
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PLANOS
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