INTRODUCCIÓN
La cortadora de porexpán es una máquina muy útil para decoración, pero también para construir todo tipo de piezas que diseñemos para nuestros proyectos. En mis primeros años como profesor de Tecnología de Educación Secundaria, desde que tuve conocimiento de la existencia de este tipo de máquina, se despertó en mi un gran interés y ya entonces construí una. Con el paso de los años he seguido investigando y experimentando y he construido varias más. Ahora por fin me decido a recoger como se construye una en esta entrada del blog.
Esta máquina, que algunos llaman sierra térmica, consiste en un hilo metálico que se calienta al paso una corriente y de esta forma corta de una forma precisa y con un buen acabado, el poliestireno expandido, popularmente conocido como corcho blanco, que es el plástico que se usa en los embalajes, entre otras cosas, de los electrodomésticos.
CIRCUITO ELÉCTRICO
Para evitar el riesgo que supone trabajar con corrientes eléctricas y por al alta probabilidad de que se produzcan contactos con el circuito, este se diseña de forma que la tensión de trabajo sea de 12 V.
La máquina se conecta a la red con un enchufe y un transformador baja la tensión de la red a 12 V
Transformador |
En el circuito secundario se conectará el hilo de corte. Este hilo es de nicrom y puede tener un diámetro de 0,3 o 0,4 mm. Lo podemos obtener de los radiadores eléctricos y de los secadores de pelo estropeados, en estos viene arrollado en forma de muelle y se usa para calentar el aire. Para regular la potencia de corte, colocaremos un reostato de las características que se indican en el esquema eléctrico.
Esquema eléctrico |
En la regleta negra que aparee en la imagen, está conectado el enchufe. En la parte superior se pueden ver de izquierda a derecha, el portafusibles, el interruptor y el reostato. Por el centro se ve un muelle. El hilo de corte se debe estar tirado por un muelle, porque al calentarse se dilata mucho y pierde su rectitud.
ESTRUCTURA
Circuito del diodo LED |
El tamaño y forma de la máquina pueden variar en función de las piezas que queramos cortar. Por concretar un poco, estas pueden ser unas medidas bastante prácticas:
El brazo se pude conseguir también de materiales reutilizados. Éste en concreto procede de una silla plegable. A continuación dejo más fotos que pueden ayudar la construcción de la máquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario