12 agosto 2009

Circuitos para puertas de garaje

En la entrada 'Puerta de garaje sin electrónica' recibí un comentario al que contesté lo siguiente

"Entiendo que lo que quiere, es poder accionar la puerta desde dos sitios.
Trataré de buscar una solución.
Le adelanto una, aunque de momento sin esquema. Sería con ayuda de un circuito de relé de enganche, es decir, set-reset, también llamado contactor. Con un pulsador se activa el relé y con otro se desactiva. Podemos poner más pulsadores en serie o en paralelo con éstos, según sean normalmente cerrados (NC) o normalmente abiertos (NA). Cada par de pulsadores, NC y NA, lo podríamos colocar en las posiciones desde las que quisiésemos activar la puerta.
Esa es la solución estándar. Sin embargo parece interesante tratar de resolver el problema sin el uso de relés, no se si será posible. Intentaré trabajarlo."


En primer lugar mostraré el circuito al que hago alusión en mi respuesta.

Esta es la solución más tradicional. Un pequeño comentario al esquema, si disponemos de relés de dos contactos, para conseguir el que necesitamos en el circuito, debemos conectar las bobinas de dos relés en paralelo.

Tal y como decía en mi respuesta he tratado de buscar, al principio sin muchas esperanzas, una alternativa al uso de relés. Para la solución he necesitado de un operador distinto, el conmutador cuádruple, es decir cuatro conmutadores que se accionan a la vez. el esquema es el siguiente:

De esta experiencia se pueden sacar varias moralejas:

1 A pesar de la existencia de soluciones ortodoxas, es posible encontrar soluciones alternativas.

2 Cuando estamos buscando una solución, no debemos limitarnos a unos determinados operadores, sino darnos la posibilidad de disponer de otros, con las características necesarias para resolver el problema.
La situación es paralela a la de intentar de resolver el problema de una luz de escalera con interruptores. En la búsqueda de la solución debemos encontrar la necesidad de disponer de un operador nuevo: el conmutador.

2 comentarios:

fabiolo23 dijo...

HOLA... no se mucho de electronica ni de electricidad, pero soy muy necio y tengo un circuito sencillo que serviria mucho y que no tiene necesidad de relé ni de otras partes que compliquen el proyecto. simplemente utilizando dos pulsadores en posicion cerrada, que serian controles de tope arriba y abajo en la puerta para cortar el flujo de corriente al cerrar o abrir la puerta. un switch DPDT, o dos switch juntos, los cuales haran la funcion del relé, pero simplificandola.
este permitira la inversion de corriente para el giro del motor de abrir o cerrar. pronto colocare el esquema de este circuito... suerte y que les sirva...

fabiolo23 dijo...

hola de nuevo... aqui el link para la imagen del circuito...

https://picasaweb.google.com/113836862687532027272/CircuitosPracticos?authkey=Gv1sRgCMb43rzTht3Ycg#