13 febrero 2008

Puerta de garaje sin electrónica


En esta entrada presento la puerta de garaje sin circuito electrónico. Haciendo énfasis en la mecánica, para que pueda ser movida por un motor, la colocación de los sensores, finales de carrera que detectan las posiciones de cerrada y totalmente abierta. Y la materialización del circuito eléctrico, que aunque de esquema sencillo, su adaptación al mecanismo tiene varias alternativas, no todas válidas.

Para la solución mecánica he optado por una puerta corredera. En las reales el motor actúa con un sistema piñón cremallera, sin embargo aquí la resuelvo con el mecanismo tornillo tuerca, más fácil de encontrar ya que en cualquier ferretería podemos adquirir la varilla roscada y la tuerca, en este caso es de métrica 6. En el montaje van surgiendo preguntas: longitud de la varilla con respecto a la de la puerta, guiado de la puerta, espacio para el motor y forma de accionar la varilla, entre otras que observando el vídeo, se puede ver la solución que he adoptado.

La colocación de los finales de carrera también es importante para que la puerta se detenga según los requerimientos de un buen funcionamiento.

La realización del circuito eléctrico no es trivial, ya que el esquema no nos especifica el sentido de giro del motor, que sentido corresponde a apertura o cierre, ni qué final de carrera hay que colocar, para detectar que la puerta está cerrada o totalmente abierta. Cuestiones que además dependen una de la otra y que para resolverlas lo habitual es que necesitemos hacer varios tanteos o un estudio de todos los terminales de los componentes y sentidos de giro del motor.

ESTE PÁRRAFO LO ESCRIBO VARIOS DÍAS DESPUÉS DEL ANTERIOR, y es para decir que si seguimos el esquema eléctrico, puede obtengamos a la primera el montaje correcto, si no lo fuera, sólo tendremos que cambiar la forma de conectar la pila para tener el montaje correcto. Es curioso como las previsiones que había hecho en el párrafo anterior resultan excesivas y como a pesar de las variables involucradas, sólo hay dos posibles montajes que se correspondan con el esquema, siendo además tan fácil de corregir si no acertamos.

Una forma alternativa de corregirlo es cambiando las conexiones del motor.
Este es el circuito electrico que ya presenté en la entrada anterior

35 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber los materiales que utilizo para crear esa puerta electrica si la publicara me fuera de mucha ayuda para un proyecto
gracias

pjara dijo...

Voy a tratar de describir como está construida la puerta.
Lo primero que tenemos que hacer es construir el suelo, la pared donde está el hueco de la puerta, la hoja de la puerta. Para ello, el material empleado es tablero de madera aglomerada de 16 mm de espesor. Como la dimensión máxima es de unos 30 cm el material se pude obtener de recortes en una carpintería. Algunos detalles a tener en cuenta son, que la hoja sea un poco más grande que el hueco y hacer dos paredes perpendiculares a la del hueco de la puerta para que en ellos podamos hacer unos taladros que no son pasantes para alojar la varilla roscada.
Encima de la hoja de la puerta hay dos tuercas que se han introducido a presión en unos taquitos de madera. Cuando por esas tuercas introducimos la varilla, al girar la varilla, la puerta se desplaza. Las tuercas y la varilla son de métrica 6, aunque pueden ser de otro diámetro aproximado.
Para girar la varilla nos ayudamos de una polea que gire solidariamente con ella. La polea la he hecho con dos tapones de botella de plástico y un cuello de la misma botella. La varilla está taladrada con una broca de 2 mm y unida a la polea con alambre. Otra soluciones son factibles.
La polea la mueve un motor eléctrico a través de una goma elástica. El motor está sujetado al suelo, con una abrazadera para tubo.
Para detectar las posiciones de la puerta utilizo dos finales de carrera, también conocidos como microinterruptores. En la imagen estática del video aparecen uno a la derecha de la hoja y el otro a la izquierda del hueco de la puerta.
El circuito de completa con un conmutador doble, dos conmutadores que se mueven a la vez, que es el que acciono con la mano en el video.
La electricidad la obtengo de una pila de 4,5 voltios, aunque el voltaje depende del motor que utilize. El esquema eléctrico, aparece en el blog.

Come este blog se lee principalmente en España y en toda América, le agradecería que me dijera desde donde escribe.

Anónimo dijo...

y si quieres pone sos finales de carrera un a la entrada de la puerta y otro a la salida como seria el esquema electrico? es que le he dado vueltas y no me sale

pjara dijo...

Entiendo que lo que quiere, es poder accionar la puerta desde dos sitios.
Trataré de buscar una solución.
Le adelanto una, aunque de momento sin esquema. Sería con ayuda de un circuito de relé de enganche, es decir, set-reset, también llamado contactor. Con un pulsador se activa el relé y con otro se desactiva. Podemos poner más pulsadores en serie o en paralelo con éstos, según sean normalmente cerrados (NC) o normalmente abiertos (NA). Cada par de pulsadores, NC y NA, lo podríamos colocar en las posiciones desde las que queisiesemos activar la puerta.
Esa es la solución estandar. Sin embargo parece interesante tratar de resolver el problema sin el uso de relés, no se si será posible. Intentaré trabajarlo.

willi dijo...

hola solo quisiera saber si m puede dar algunos consegos sobre un prollecto elcual es una grua viajera y al ver el video de la puerta d garaje me intereso el mecanismo d la varrilla roscada y lo quise hacer pero seme complico lla q la varilla qdo muy tensai no me fue posible girarla con los motores.¿seria recomendable meterle una varilla mas delgada?los materiales con q estoy asiendo el prollecto es de tubo cuadrado d 1 pulgada y la base es de 1 m por 70 cm

pjara dijo...

Hay algunas varillas y tuercas que no encajan bien, deben tener la suficiente holgura para girar suavemente, aunque un poco de aceite puede ayudar. También se deben lubricar los huecos sobre los que gira la varilla. Un diámetro menor también ayudaría, pero lubricando puede ser suficiente

María Piquer dijo...

Hola! Soy María y me ha servido mucho tu ayuda! chao! gracias :)

Anónimo dijo...

como le das rebersa al motor

pjara dijo...

Para cambiar el sentido de giro del motor hay que conectarle la pila de forman diferente a como se le ha conectado, es decir cambiando los polos. Para hacer esto de una forma más sofisticada se utiliza el conmutador doble, que no es otra cosa que dos conmutadores que se mueven a la vez. El esquema aparece en el blog y la foto también, en otra entrada sobre puertas de garaje. En el esquema se puede apreciar que según la posición del conmutador doble la conexión de los polos de la pila al motor cambia.

Anónimo dijo...

Que significado tiene cada simbolo del circuito de la puerta de garaje movida por motor.

pjara dijo...

El símbolo de la izquierda, que lleva un signo '+' y un signo '-', es la pila.
Siguiendo de izquierda a derecha, encontramos el conmutador doble, es decir, dos conmutadores que se mueven a la vez.
A continuación, el círculo con una 'M', es el motor.
Y por último están los finales de carrera, o microrruptores, que son normalmente cerrados. Uno detecta cuando la puerta está cerrada, y el otro cuando está abierta.

Daniel Bedoya dijo...

en la vida real como se conectan los cables de la pila al conmutador o del conmutador l motor?, en que posicion vanlos cables?

pjara dijo...

No entiendo muy bien tu pregunta, aunque quizás en esta parte del blog puedas encontrar la respuesta a tu pregunta
http://pedro-jara.blogspot.com/2008/09/coche-que-choca-y-vuelve.html

Anónimo dijo...

Hola soy una niña de 11 años, quiero intentar construir este circuito electrico.Me cuesta entender como conectar los finales de carrera junto con la pila...

pjara dijo...

Además de los finales de carrera y la pila tenemos un conmutador doble que tiene seis terminales para conectar y es el componennte que utilizaré como base para explicar el resto de conexiones. Mirando las conexiones del conmutador doble las podemos numerar así

1 2 3
4 5 6

Las conexiones 2 y 5 son para la pila. La conexión 1 la conectamos con la 6 y a cualquiera de ellas conectamos un terminal del motor.
La conexión 4 la conectaos a un final de carrera, de los tres treminales que tiene el final de carrera el de enmedio no lo utilizaremos.
El terminal 3 del conmutador doble, lo conectamos al otro final de carrera.
Y ya solo queda conectar los dos terminales de los finales de carrera que quedan libres entre sí y con el términal del motor que queda libre, recordando que los terminales de enmedio de los finales de carrera no los utilizamos.
Puede que después de hacer estas conexiones, la puerta no funcione como esperabamos. En ese caso debemos cambiar la forma en que hemos conectado la pila, es decir el cable que habíamos conectado al polo positivo lo conectamos al negativo y viceversa.

Anónimo dijo...

Niña de 11 años.
I si el conmutador solo tiene tres terminales??Es igual??

pjara dijo...

No, no es igual. Si no encuentras un conmutador doble, puedes usar dos conmutadores y pegarales algo de forma que se muevan a la vez

pjara dijo...

Si utilizas dos conmutadores debes visitar la entrada de esto blog 'Coche que choca y vuelve'
pedro-jara.blogspot.com/2008/09/coche-que-choca-y-vuelve.html
Como alli pone el circuito debe ser del tipo 2 de los allí dibujados para evitar cortocircuitos.

Unknown dijo...

BUEN DIA, ME PUEDES COLABORAR EN COMO SE HACE PARA HACER CORRER LA VARILLA ROSCADA, EN OTRAS PALABRAS QUE USA COMO POLEA SOBRE LA VARILLA...

pjara dijo...

En este montaje he utilizado dos tapones de botella de agua mineral y un trocito del cuello de la botella. Con esto he construido una polea. Como resbalaba, tuve que taladrar la varilla y atavesarla con un alambre que até a la polea.
La polea también puede ser de madera, de cartón,...

Anónimo dijo...

hola mi nombre es david quiero saber que finalidad tiene este proyecto

pjara dijo...

En el texto de la entrada puedes ver la finalidad de este proyecto

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber si el el boton unido con el blanco con una linea es el conmutador doble o si no lo es que es?

pjara dijo...

Describiré paso a paso el esquema eléctrico.

A la izquierda tenemos la pila. A continuación el conmutador doble, que tiene seis círculos y dos rectángulos inclinados unidos por una línea discontinua, que es para indicar que los rectángulos se mueven a la vez. Los círculos son los puntos donde se conectan los cables al conmutador doble, he rellenado de negro los círculos correspondientes a los contactos comunes de los conmutadores.
A continuación está el motor que es la 'M' rodeada con un círculo.
Por último tenemos los finales de carrera, que son como pulsadores normalmente cerrados. El de arriba, está dibujado con un palito rayado, para indicar que un tope toca el final de carrera, cuando la puerta está cerrada, por lo que el pulsador que es normalmente cerrado, está abierto.

Anónimo dijo...

Gracias, me sirvió de mucho.

Unknown dijo...

Hola que tal, yo soy de Venezuela me gusta su trabajo excelente, pero quisiera saber como realizar y que materiales me recomienda? Un gran saludo.

pjara dijo...

Puedes ver los comentarios anteriores para más información.

Anónimo dijo...

Hola profesor quisiera saber como es la conexion de los dos terminales de los finales de carrera que quedan libres entre sí y con el términal del motor que queda libre.
le agradeceria mucho su ayuda...

pjara dijo...

De los finales de carrera solo utilizamos dos de los tres terminales que tienen.
El terminal de en medio de los finales de carrera no se conecta a nada.
Los terminales del motor se conectan según el esquema, al igual que los finales de carrera.

Unknown dijo...

q motor utlizaste de cuantos volts?

pjara dijo...

Es un motorcito que se usa mucho en juguetes. Este en concreto funciona con una pila de 4,5 Voltios.

Mariana dijo...

necesito que me digas el procedimiento completo con los materiales por favor

Mariana dijo...

necesito por favor que me digas el procedimiento completo con los materiales gracias

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como coloco la puerta ala varilla

pjara dijo...

En los taquitos que hay por encima de la puerta primero se hacen unos taladros de diámetro algo mayor que la varilla para que ésta gire sin rozar. Después se hacen otros taladros de diámetro un poco menor que la tuerca que corresponde a la varilla, y solo tan profundos como la tuerca, para encajar ahí, de un martillazo, una tuerca en cada extremo. Esto hace que al girar la varilla, la puerta se desplace.