05 abril 2007

Figuras tridimensionales, vistas y perspectiva

Aquí tenemos una foto de un objeto tridimensional para trabajar las vistas, también conocidas como proyecciones diédricas.



Está construido de poliestireno expandido, el que se usa para el embalaje de electrodomésticos, y forrado de papel. La cuadrícula facilita el trabajo de obtener las vistas. Cuando lo construí pensé: deberían existir fotocopiadoras capaces de reproducir este tipo de objetos.

Después de publicar la foto con una pieza me parece interesante publicar el dibujo de dicha pieza.


Como una fotografía es una perspectiva cónica he estado dibujando la pieza en perspectiva cónica, para obtener una apariencia más parecida a la foto.
La cónica que he dibujado es con tres puntos de fuga, ninguna de las direcciones del triedro de la figura es paralela al plano del cuadro. Hacer esto con lápiz y regla es prácticamente imposible, los puntos de fuga se salen del papel, las intersecciones de líneas que forman ángulos muy abiertos son muy inexactas... Con la ayuda de programas de diseño asistido por ordenador es otra cosa, aunque no deja de ser una tarea ardua, ahora al menos es posible.
Estos programas permiten dibujar un objeto en tres dimensiones y después visualizarlo e imprimirlo en perspectiva cónica. Ésta es la opción que habitualmente se usa. Lo que yo he hecho para obtener el dibujo ha sido dibujarlo como se hacen las perspectivas cónicas, con los puntos de fuga, la línea de horizonte,... es decir como si lo dibujara con lápiz y regla.



Llevo varios días dibujando figuras en perspectiva cónica, lo que me ha servido para repasar y afianzar toda la teoría: puntos de fuga, planos límite, abatimientos... Ha resultado muy interesante.
Quizás para los alumnos sea más fácil visulizar las figuras en este formato.
Como muestra de mi trabajo aquí dejo otra pieza.



Hoy 12 de octubre de 2008 he recibido un comentario que demanda explicaciones sobre cómo dibujar en cónico.
Trataré de dar una explicación, que espero que sirva de ayuda.
Vamos a dibujar la figura de la foto, y lo haremos con dos puntos de fuga. Para las dimensiones nos ayudamos de los cuadritos que aparecen tanto en la foto como en las perspectivas publicadas más arriba.
Aquí tenemos el ejercicio que podemos hacer.

Sobre un formato A4, en posición horizontal dibujamos dos líneas horizontales. La de abajo la llamaremos línea de tierra y la de arriba línea de horizonte. Sobre la línea de horizonte situamos dos puntos, cerca de los márgenes de la hoja, son los puntos de fuga.
Debajo de la línea de tierra dibujamos la planta de la figura, en posición inclinada y tocando en un punto a dicha línea,-en el caso de la imagen tocan dos puntos, para facilitar el trazado-. Prolongamos las líneas de la planta hasta la línea de tierra, y desde aquí las llevamos a los puntos de fuga. Unas paralelas, a un punto, y las otras, al otro, como se ve en la figura. Así obtenemos la perspectiva de la planta.
Para dibujar el resto de la figura, levantamos líneas verticales por los puntos de la planta que tocan la línea de tierra. Y en ella marcamos las alturas en verdadera magnitud. Las llevamos a los puntos de fuga, y la intersección con las verticales levantadas por los correspondientes puntos de la perspectiva de la planta nos dará las alturas del objeto en perspectiva. Será necesario hacer algún cambio de dirección de fuga, que espero se deduzca en la imagen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no se explica bien .no dice que esla vista y como se hace.no se le entiende bien deberia ser mas claro

Anónimo dijo...

Interesante blog. Educativo.